cc
 

Un documental de John J. Valadez


Por la cadena PBS

Noviembre,  2010,  presentado por  Independent  Lens

Los RealizadoresLongoria_Filmmakers.html

[El Caso Longoria]


ContactoLongora_Contact_ESPANOL.html

El soldado Félix Longoria murió en el campo de batalla luchando contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando su cuerpo fue enviado a casa en Three Rivers, Texas, la única funeraria del pueblo se negó a permitir a su familia utilizar su capilla porque “no le iba a gustar a los anglosajones”. El incidente dio lugar a la indignación nacional y acercó a dos inteligentes líderes políticos, el Senador Lyndon Johnson y el Dr. Hector Garcia. Su compleja y por momentos polémica relación ayudaría a los latinos a convertirse en una fuerza política a nivel nacional por primera vez en la historia norteamericana.




El caso Longoria también ayudaría a propulsar a John Kennedy a la Casa Blanca, y llevaría al Presidente Johnson a firmar la legislación sobre derechos civiles más importante del siglo veinte. The Longoria Affair, dirigida por el galardonado realizador J. Valadez y narrada por el actor Tony Plana, tendrá su premiere en la serie ganadora del Emmy® de PBS Independent Lens el martes, 9 de noviembre de 2010 a las 10PM (consulte su programación local).  La serie se transmite simultáneamente en Español a través del canal SAP y estará disponible en Español por el internet después del estreno.

En el pueblo del sur de Texas Three Rivers, la segregación entre las comunidades anglosajona y mexicoamericana existía desde hacía mucho tiempo. Pero con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, hombres y mujeres de ambas comunidades se aunaron para apoyar la campaña solidaria de la población por la guerra. Uno de ellos era un joven esposo y padre mexicoamericano llamado Félix Longoria.


Un soldado condecorado, Longoria murió en combate en las Filipinas. Cuando sus restos fueron devueltos a su pueblo natal, su viuda Beatrice quiso rendirle homenaje. Quedó deshecha de dolor cuando el dueño de la funeraria, Tom Kennedy, le negó la utilización de su capilla. Kennedy luego declaró a la prensa: “nunca dejamos que los latinos usen la capilla y no pensamos comenzar ahora”.



Beatrice buscó la ayuda de Héctor García, un doctor de Corpus Christi que se estaba forjando un nombre como duro activista por los derechos civiles. Durante la guerra, Garcia había sido un cirujano y comandante de un hospital de campaña cerca del frente en Europa. Tras la guerra, volvió al Sur de Texas donde miles de mexicoamericanos necesitaban cuidados médicos desesperadamente. Muchos de los pacientes de García eran veteranos pero no podían obtener sus tratamientos de la Administración de Veteranos. Le dijeron que no podían conseguir dinero para estudiar o abrir sus negocios – beneficios que los veteranos de orígen anglosajón conseguían como parte de la “GI Bill”. García comenzó a movilizarse, creando una organización para luchar por sus derechos, llamada American GI Forum.


Indignado por los problemas de la Sra. Longoria, Garcia llamó al periódico local y envió telegramas a distintos oficiales electos exigiendo justicia. Uno de esos telegramas llegó al despacho del recientemente elector senador junior por Texas, Lyndon Baines Johnson. Veinte años antes, Johnson había sido el director de la escuela segregada mexicoamericana en Cotulla, a sólo 90 kilómetros al oeste de Three Rivers. Jamás olvidó la pobreza y el racismo que vio allí.


Jonhson respondió inmediatamente, ofreciendo un funeral con honores militares para el soldado Longoria en el Cementerio Nacional de Arlington. La familia aceptó y hoy el cuerpo de Félix Longoria descansa en una colina con vista al Monumento a Washington.

Beatrice buscó la ayuda de Héctor García, un doctor de Corpus Christi que se estaba forjando un nombre como duro activista por los derechos civiles. Durante la guerra, Garcia había sido un cirujano y comandante de un hospital de campaña cerca del frente en Europa. Tras la guerra, volvió al Sur de Texas donde miles de mexicoamericanos necesitaban cuidados médicos desesperadamente. Muchos de los pacientes de García eran veteranos pero no podían obtener sus tratamientos de la Administración de Veteranos. Le dijeron que no podían conseguir dinero para estudiar o abrir sus negocios – beneficios que los

veteranos de orígen anglosajón conseguían como parte de la “GI Bill”. García comenzó a movilizarse, creando una organización para luchar por sus derechos, llamada American GI Forum.

El caso Longoria generó una duradera alianza entre Lyndon Johnson y el Dr. García. En el transcurso de los siguientes 15 años, su compleja y por momentos polémica relación ayudaría a congregar a los latinos en una fuerza nacional por primera vez en la historia de Estados Unidos. Su alianza ayudaría a llevar a John F. Kennedy a la Casa Blanca y finalmente a la firma de Johnson en una la ley sobre los derechos civiles que sería la más importante del siglo 20.


Tras la muerte de Kennedy, Johnson llevaría a más mexicoamericanos al gobierno federal que ningún otro presidente en la historia. La Ley de Derechos Civiles de 1964 eliminó la segregación racial en los lugares públicos en todo el país, haciendo que fuese ilegal que una funeraria negara sus servicios por motivos raciales.  La ley de Derecho al Voto de 1965 terminó con el impuesto comunitario de capitación y finalmente dio a los mexicoamericanos y a otros las herramientas legales para desafiar a las prácticas discriminatorias. Dieciséis años después del caso Longoria, se elegiría a latinos en los consejos educativos y en los ayuntamientos. Se convertirían en alcaldes, legisladores, gobernadores y jueces en cantidades récord. Para García fue un triunfo.

 

CON LA PRESENCIA DE HECTOR P. GARCIA  LYNDON BAINS JOHNSON  FELIX LONGORIA  JOHN F. KENNEDY TOM KENNEDY

SANTIAGO HERNANDEZ  WANDA GARCIA  RICHARD HUDSON  SARA POSAS HENRY AJ RAMOS 

PATTI REAGAN  SUSAN ZAMZOW  PATRICK CARROLL  JANE KENNEDY  VICENTE XIMENES AND 

ROBERT DALLEK ESCRITA, DIRIGIDA Y PRODUCIDA POR  JOHN J VALADEZ CO-PRODUCCIÓN DE  PAMELA A AGUILAR 

CÁMARA DE ELIA LYSSY MONTAJE DE MERRIL STERN MÚSICA DE RICHARD MARTINEZ GRÁFICOS DE

LUC GORCZYNSKI CONSULTORES PATRICK CARROLL HENRY AJ RAMOS IGNACIO GARCIA Y

JULIE LEININGER PYCIOR INVESTIGACIÓN DE GRACE CHARLES PAMELA A AGUILAR RICHARD HUDSON

JUAN CAMILO  AGUDLO Y CECILIA VENABLE PRODUCTORA EJECUTIVA JUDITH VECCHIONE UNA CO-PRODUCCIÓN DE

VALADEZ MEDIA/KITCHEN SYNC  WGBH/BOSTON  LATINO PUBLIC BROADCASTING Y

THE INDEPENDENT TELEVISION SERVICE CON FUNDOS DE

THE CORPORATION FOR PUBLIC BROADCASTING FONDOS ADICIONALES DE PBS Y DE

THE HOUSTON ENDOWMENT